¿Cómo elegir qué carrera estudiar y no morir en el intento?

Felicito a quienes han elegido seguir estudiando. No es una elección fácil, especialmente en la era de Trump y líderes que lo acompañan. Tampoco ayuda el reciente desprestigio que ha caído sobre algunas instituciones universitarias. Pero, aunque las circunstancias actuales en el mundo pueden desanimar a cualquiera, creo que lo mejor es enfrentarlas con un poco de calma, perspectiva y por qué no, con un poco de imaginación. Además de las circunstancias sociales, económicas y políticas, hay que sumar el exceso de oferta educativa. Elegir qué estudiar actualmente es un acto inevitablemente traumático. Y lo es porque se ha demostrado que entre más opciones para elegir tiene el consumidor, más traumático resulta el proceso de elección.

La competencia entre quienes ofrecen servicios educativos es feroz. Tal competencia es una de las razones por las que la oferta educativa en años recientes ha crecido de forma exponencial. Por ejemplo, la Universitat Politècnica de Catalunya, ofrece más de 70 programas de grado, desde el tradicional de Ingeniería Civil hasta el de diseño y desarrollo de videojuegos. De manera que inevitablemente elegir qué estudiar en estos días es mucho más traumático de lo que era hace unos años, donde la oferta de programas educativos era mucho menor a la actual.
¿Qué carrera universitaria me garantiza altos ingresos económicos? Algunos jóvenes se hacen esta pregunta para obtener información que les ayude a elegir qué estudiar. La respuesta a dicha pregunta puede dar alguna información práctica que ayude en el proceso de elección, pero es importante tener presente que las respuestas a este tipo de preguntas tienen con frecuencia un margen de error muy grande. Así que creo que sigue siendo útil tratar de elegir estudiar algo que consideren que les gustará, porque todo indica que además de lo que estudiemos en la Universidad, será necesario que durante toda nuestra carrera profesional tengamos que actualizar con frecuencia nuestros conocimientos. Y es mucho más fácil estudiar algo que nos gusta.
En cualquier caso, así como las universidades ofrecen cursos de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, considero que sería conveniente que ofrecieran también a los nuevos estudiantes, terapias psicológicas para reducir el trauma generado en el proceso de elección de carrera.
Voy por mi tercer cambio de carrera, pero estoy casi seguro de que esta vez sí concluiré mis estudios universitarios, pues desde niño supe que quería estudiar Ciencia y Tecnología del Surf.
Armando Aguilar M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primer libro de autoayuda

App para detectar si me mienten